¿Qué es un pagaré y para que sirve?

¿Para que sirve un pagaré?

El pagaré es un titulo valor en el que el emisor certifica y se compromete a pagar una suma de dinero en un plazo establecido y con una tasa de interés. Dicha tasa varia según lo que hayan acordado previamente siempre y cuando no supere lo máximo permitido por ley. No confundir un pagaré con una letra de cambio

¿Quienes intervienen en la firma de un pagaré?

En en diligenciamiento de un pagaré intervienen dos personas:

Emisor

Es la persona o empresa que se compromete a pagar una determinada suma económica en una fecha puntual.

Beneficiario

Es el sujeto que recibe el pago del importe pactado.

Cómo llenar un pagaré

Hay que tener en cuenta que para que un pagaré tenga validez ante la ley, debe estar diligenciado correctamente como mínimo sus puntos más importantes que son:

  • Fecha y lugar de emisión del pagaré
  • Nombre completo del beneficiario del pagaré, ya sea persona o empresa.
  • valor del pagaré escrito en números y letras
  • Fecha de vencimiento y lugar o método de pago del pagaré
  • Debe estar escrita la palabra Pagaré
  • Firma del emisor

Los pagarés deben tener todos sus campos completamente diligenciados para que sean amparados por la ley y debe cumplir con unas características generales:

  • Claridad: Se exige el pago exacto del monto de dinero que figure en el documento. El pagaré se debe pagar en la fecha acordada. Pueden suceder variaciones posteriores como arreglos entre los dos sujetos, tratos o nuevos plazos, sin embargo no tendrán validez si no se deja por escrito.
  • Endosos: El pagaré al ser un titulo amparado por la ley puede cambiar de beneficiario. Esto quiere decir que se puede negociar en caso de necesitar liquidez. El nuevo beneficiario se convertiría en el nuevo propietario del documento y será el que cobre el capital junto con los intereses causados por el plazo acordado en el pagaré
  • Libre circulación: Es el derecho que tiene el documento de circular de forma libre y de cambiar de propietario las veces que quieran sin necesidad de que el emisor este enterado. El último poseedor será quien exija el cumplimiento de pago aunque dicho emisor no conozca al acreedor

Lo bueno y lo malo de un Pagaré

Lo bueno

  • Pagos a corto plazo: al firmar un pagaré siempre se estipula un plazo de pago limite y puede ser desde 2 días hasta un año y medio.
  • No tiene comisiones: No existe comisiones financieras en los pagarés.
  • Mejor rentabilidad: Para el beneficiario puede ser una buena opción de inversión debido a que puede obtener una mejor rentabilidad que otro servicio financiero.

Lo Malo

  • Baja Liquidez
  • Sin garantía: si la empresa entra en quiebra o si la persona natural queda sin trabajo y no tiene algún bien a embargar, puedes llegar a perder dinero.

De todas formas el pagaré es uno de los métodos más utilizados en el mercado para respaldar una deuda, lo más importante a tener en cuenta es que debe estar bien diligenciado para que sea considerado un documento valido en caso de alguna intervención por medio de la ley.

Cómo endosar un pagaré

El endoso de un pagaré se da cuando el beneficiario del documento no puede esperar a que se cumpla el plazo pactado y decide negociar el pagaré con otra persona, este entrega una suma de dinero previamente acordada y el nuevo beneficiario queda como el nuevo propietario o posteriormente cobrara los valores estipulados junto con los intereses que puede causar. El endoso se hace por escrito.

¿Cómo cobrar un pagaré?

hacer efectivo un pagaré no debería tener algún tipo de inconveniente, simplemente cuando se cumple la fecha pactada, se recibe el dinero más los intereses pactados y se procede a entregar el pagaré para su destrucción y si desean, se entrega recibo de pago. Ya el problema se da si entra en un impago por parte del emisor, en ese caso se debe acudir a la ley para hacerla efectiva mediante proceso de embargo en caso de no llegar a un acuerdo.

¿En que casos no es valido un pagaré?

el pagaré deja de tener validez una vez se genere el pago total del importe estipulado en el documento o cuando no esta diligenciado correctamente.


Otros temas que te pueden interesas

Deja un comentario