¿Pagaré o Letra de cambio? Cuáles son sus diferencias

Entre un pagaré y una letra de cambio existen varias características que las diferencian, y para entender su concepto, veamos cuál es la definición de pagaré y cuál es el significado de letra de cambio.

  • El pagaré es un documento donde están involucradas dos sujetos,  el que se compromete a pagar la obligación financiera y otro que recibe dicho pago de dinero.
  • La letra de cambio es un documento mercantil en el que están involucrados tres participantes, 1. El que emite la letra (el emisor), 2. El deudor (Librado), 3. El beneficiario (el tomador).

Profundicemos en el significado de una letra de cambio

La letra de cambio tiene como objetivo realizar una transacción comercial y por eso implica la “obligación” de pago del dinero en un plazo estipulado. Siempre intervienen tres sujetos en la generación de una letra de cambio.

  • Librador: Es el intermediario, ya sea persona natural o jurídica que emite el documento oficial de pago en contra de otra.
  •  Librado: Es el deudor oficial, la persona que tiene la obligación de pagar el valor de la letra en su vencimiento.
  • Tomador/Tenedor: Es el beneficiario de la letra de cambio. La persona que recibirá el pago cuando se venza el plazo.

¿Qué pasa si el deudor no paga la letra de cambio?

Simplemente el beneficiario de la letra podrá reclamar el pago directamente al librador de la letra. Y ya este se encargar de recuperar el dinero haciendo la gestión de cobro al librado.

Hay otros términos que tienen que ver con la letra de cambio

  • Endosante: Es la persona que tiene la letra en su poder pero por necesidades de liquidez, decide cederla a otra persona, ahí transfiere todos sus derechos y obligaciones
  • Endosatario: Es aquel que recibe la letra y queda como nuevo beneficiario de la misma. Puede ser una persona física o jurídica (es común que sea una entidad financiera).

Qué tienen en común una letra de cambio y un pagaré

Entre las más importantes están:

Se pueden endosar

 Implican una deuda

 En los dos figura un beneficiario

  •  Incluyen similares características: Autonomía, naturaleza ejecutoria, literalidad, legitimación, circulación e incorporación.

Tanto los pagarés como las letras de cambio se deben presentar en la fecha pactada para su respectivo cobro. Una vez cumplido con este punto y la letra no es pagada, se procede a ejecutar oficialmente. El plazo disponible para tomar medidas ejecutivas es de tres años para ambos casos.

Diferencias entre letra de cambio y pagaré

  • Numero de sujetos que intervienen, recordemos que en los pagarés, solo intervienen dos personas, en cambio en la letra de cambio, mínimo deben haber 3 participantes.
  • Los intereses, en los pagarés se admite la inclusión de la tasa de interés a cobrar, en las letras de cambio no se permite el cobro de intereses
  • Emisor del documento: en el pagaré, es el deudor el que genera y pone a circular el documento, en cambio la letra la genera el acreedor (librador).
  •  Obligación frente a Promesa: La letra de cambio es una obligación de pago, en caso de incumplimiento el librador se encarga de asumir la deuda. En el pagaré el pago es solo una promesa de cumplimiento por parte del deudor, el cual si no paga, el beneficiario es el que debe asumir el proceso de cobro.

Otros temas que te pueden interesas

Deja un comentario