Factoring: una alternativa para obtener préstamos para pequeñas empresas

El factoraje es un método financiero que las empresas pueden usar para aumentar el dinero disponible en su flujo de caja. Es un método con el que muchas personas no están familiarizadas, pero puede beneficiar a una empresa que no puede adquirir un préstamo comercial o capital para su empresa. La financiación empresarial puede ser difícil de obtener en estos días, y si un prestamista no cree que una empresa tenga un «alto potencial», o si la empresa tiene mal crédito o ningún crédito, puede ser increíblemente difícil obtener financiación de manera más tradicional formas.

El factoring se ve a veces como un tipo de financiamiento de último recurso, sin embargo, esto no es completamente cierto. Para cualquier propietario de un negocio que no pueda obtener un préstamo comercial, capital o algún otro tipo de financiamiento, el factoring es solo uno de los métodos que pueden ayudarlo a obtener dinero rápidamente. Es más aplicable para empresas que venden productos, suministros o servicios por una tarifa. Esto se debe a que el factoring, también conocido como financiamiento de cuentas por cobrar, es cuando una empresa vende facturas impagas de sus compradores a una entidad conocida como factor.

¿Cuál es el proceso de factoring?

-> El vendedor elige facturas para vender con descuento a un factor. 
-> El factor compra las facturas y luego intenta cobrar el dinero adeudado en la factura del deudor. 
-> El deudor paga o no paga el factor.

Necesita saber … 
+ La mayoría de los factores cobran una tarifa de servicio. 
+ Algunos factores también cobran intereses en función de cuánto tiempo le toma al deudor pagarlos. 
+ Junto con la cantidad de descuento que paga el factor, también puede haber una «reserva». Una reserva es una segunda cantidad de dinero acordada que el vendedor recibe si la deuda se paga en su totalidad. 
+ Dado que siempre existe un riesgo para el factor, las facturas siempre se venden con un descuento (menor que el monto real de la factura). 
+ El factoring funciona mejor para compañías que tienen bajos saldos de efectivo para trabajar y que tienen muchas facturas que sus clientes no han pagado. 
+ Es una buena idea vender solo facturas que le permitirán al menos alcanzar el punto de equilibrio en la venta con el factor.

El vendedor determina qué facturas puede vender a un factor. Algunas veces hay poco «espacio» entre lo que el vendedor recibirá del factor y el monto real de la factura. Todas las facturas se venden con un descuento, nunca a su valor real (que es equivalente a lo que debe el deudor). Esto se debe a que siempre existe el riesgo de que el deudor no pague el factor, y porque una vez que se vende la factura, el factor asume la responsabilidad de la cuenta.

Beneficios de Factoring

+ Tu crédito no entra en juego. El factor solo analiza la solvencia de sus deudores. Muchos factores solo comprarán facturas para deudores con crédito sólido porque hay muchas más posibilidades de que se les pague. 
+ Este método financiero les da a las empresas tiempo para salir de los períodos de restricción financiera. 
+ También es un tipo de «financiación puente» porque permite a la empresa crear flujo de caja mientras espera un préstamo u otra forma de financiación. 
+ Es una forma rápida y fácil de obtener dinero a corto plazo. 
+ El factoring se puede combinar con otros métodos de financiamiento para ayudar a aumentar el saldo de efectivo de una empresa.

Recurso vs. Factoring sin recurso

El factoring sin recurso es cuando el factor asume la responsabilidad total de la factura que compraron. Si no se les paga, no se verá afectado de ninguna manera. No deberá dinero, etc. El factoring de recursos es un poco más complicado. En resumen, significa que tendrá alguna responsabilidad y tendrá que pagar una cantidad de dinero al factor si el deudor no paga.

Este medio financiero para obtener efectivo es complejo y hay muchos elementos, riesgos, condiciones de pago, recompensas y más diferentes. Siempre es mejor consultar con su contador antes de proceder con el factoraje. El factoraje también es una opción para las empresas establecidas.

Deja un comentario