Cuál es la tasa y el costo del factoring?

Si te has preguntado cuanto cobra un factoring, Le informamos cuánto puede pagar por el servicio de vender sus cuentas por cobrar. Explicamos los componentes del costo y cómo calcular su costo por peso factorizado. Este artículo asume que ya sabes cómo funciona el factoring. Si no está familiarizado con el factoring, aquí encuentras más información.

Comprendiendo cómo funcionan los costos de factoring

Las propuestas de factorización siempre incluyen dos tipos de costos: la tasa de factorización y la tasa de avance. La mayoría de los dueños de negocios asumen que el costo del servicio de factoring está determinado solo por las tasas de factoring que obtienen.

Esta suposición es incorrecta  y es un error potencialmente costoso.

La tarifa es simplemente uno de los dos componentes de su costo. El segundo componente es la tasa de avance. Necesita ambas tasas para determinar su costo real por peso. El costo por peso es el costo real de su servicio de factoring.

Comparemos dos posibles propuestas. ¿Cuál cree que es la mejor?

  1. Un anticipo del 70% a una tasa del 3.00% por 30 días, o
  2. Un anticipo del 80% a una tasa del 3.43% por 30 días

A juzgar solo por la tasa, diría que la tasa del 3% ofrecida en la propuesta #1 es una mejor oferta. Esta propuesta tiene la tasa de factorización más  baja. La Propuesta # 2 tiene una tasa de factorización más alta pero también ofrece una tasa de avance más alta.

En realidad, ambas propuestas tienen el mismo costo por peso de financiamiento . Si divide 0.03 por 0.70 y lo multiplica por 100 (pesos), obtiene el costo por peso de 4.29 pesos. Del mismo modo, 0.0343 / 0.80 x 100 produce el mismo resultado.

Entonces, ¿qué propuesta es mejor? Esta conclusión depende de sus necesidades de flujo de efectivo. Si un anticipo del 70% le ofrece suficiente capital de trabajo, entonces la propuesta #1 es la mejor opción. Si necesita un avance mayor porque necesita más capital de trabajo, entonces la propuesta #2 es mejor. Desde una perspectiva de costo por peso, sin embargo, son lo mismo.

Tasas de factoring por industria

La siguiente tabla proporciona una lista de avances aproximados y tasas de factorización para diferentes industrias. Tenga en cuenta que los costos más bajos generalmente se aplican a las cuentas que tienen un volumen factorizado más alto . Por el contrario, los costos más altos se aplican a los clientes de factoring con un volumen de factoring más bajo. Tenga en cuenta que estas tarifas varían según la empresa de factoring.

IndustriaTasa de avanceTasa de factoring
Negocio general70% a 80%1.15% a 4.5%
Dotación de personal90% a 92%1.15% a 3.5%
Transporte90% a 96%1.15% a 5.0%
Médico60% a 80%3.0% a 4.0%
Construcción70% a 75%2.5% a 3.5%

Costos adicionales a tener en cuenta

Algunas compañías de factoring agregan costos a los servicios que ofrecen. Estos costos varían según la empresa; de hecho, hay algunas empresas de factoring que no los cobran en absoluto. Ejemplos de otros costos que cobran algunas empresa de factoraje:

  1. Debida diligencia
  2. Mantenimiento de la cuenta
  3. Configuración y mantenimiento de cajas de seguridad
  4. Tamaño mínimo de factura
  5. Volumen factorizado mínimo
  6. Verificaciones de crédito

Tenga en cuenta estos costos al comparar empresas de factoraje . Estos costos pueden sumarse y volverse caros, especialmente si son recurrentes o si su contrato tiene montos mínimos de factoraje.

Encuentra más información de Cómo funciona el factoring