¿Cómo funciona el factoring?

El factoring es un tipo de financiamiento que ayuda a mejorar el flujo de efectivo de las empresas que tienen facturas de pago a plazos. Por lo general, una empresa de factoring compra las cuentas por cobrar del cliente. Esta compra le da al cliente acceso a dinero de inmediato que pueden usarse para pagar los gastos comerciales.

Esta solución tiene una serie de ventajas y pocas desventajas. Calificar para el factoring es relativamente fácil y se puede hacer rápidamente. Estos beneficios pueden hacer que el factoring de cuentas por cobrar sea una alternativa ideal para compañías nuevas y en crecimiento con escasez de flujo de efectivo. Obtenga más información sobre » ¿qué es factoring? «

¿Quién y qué está involucrado en el factoring financiero?

El vendedor

Usted y su negocio son el vendedor. Usted vende facturas de cuentas por cobrar a instituciones financieras con un descuento.

Cuentas por cobrar

Estas son las facturas, o cuentas por cobrar, que su empresa tiene y puede vender.

Los deudores

Deudores son personas que le deben dinero. Son las personas cuyas facturas vendes.

El factor

Es una institución financiera de factoring que comprará las facturas o cuentas por cobrar

¿Cómo compra las facturas una empresa de factoring?

que es el factoring y como funciona
proceso de como funciona el Factoring

La mayoría de las compañías de factoring compran facturas en dos cuotas. La primera cuota, el avance de factoraje, cubre aproximadamente el 80% de las cuentas por cobrar (este monto varía). El 20% restante, menos la tarifa de factoring, se reembolsa tan pronto como su cliente paga la factura en su totalidad. Aquí están los pasos:

  1. Envías las facturas para comprar
  2. La empresa de factoring le envía el anticipo (por ejemplo, el 80% de la factura)
  3. Su cliente paga de 30 a 60 días después.
  4. La empresa de factoring le envía el reembolso (por ejemplo, 20%, menos la tarifa)

Consulta más información acerca de los costos del factoring

Sin embargo, antes de que pueda comenzar a financiar sus facturas, debe seleccionar una compañía financiera y configurar una cuenta.

Paso # 1: Encontrar una empresa de factoring

Comience el proceso buscando una empresa que satisfaga sus necesidades financieras. Hay muchos proveedores con experiencia en varias industrias. Busque empresas con experiencia en factoring y que haya trabajado con sus clientes. Evalúe sus opciones y  elija la mejor empresa de factoring para su negocio.

Paso # 2: configurar una cuenta de factoring

Configurar una cuenta con una empresa de factoring es relativamente simple. Necesita revisar su contrato, aceptar los términos y condiciones y anexar todos los documentos legales. Una vez que se firman, agregas a tu cliente como la empresa pagadora.

Paso 3: Primer financiamiento: obtenga su dinero

Después de recibir la documentación, la empresa de factoring verifica las facturas y le envía el anticipo. El anticipo es la primera entrega de la compra. Dependiendo de su industria, el avance oscila entre el 70% y el 95% del valor bruto de su factura.

Por lo general, recibes el anticipo de tus facturas en un plazo inferior a 72 horas.

La mayoría de los clientes obtienen sus fondos mediante una transferencia bancaria, por medio de ACH. esta transferencia puede tomar uno o dos días en hacerse efectivo. 

Paso # 4: obteniendo el reembolso

El reembolso es el valor restante de la operación y puede ser del 5% al ​​30% de su factura, dependiendo del tamaño de su anticipo inicial. Las compañías de factoring tienen una forma diferente de manejar el reembolso. Algunos distribuyen el reembolso tan pronto como su cliente paga por completo. Otros reembolsan «lotes» y los proporcionan semanalmente o en algún otro horario.

Paso # 5: financiamiento continuo

Las empresas suelen optar por el factoring regularmente . Esta práctica les proporciona un flujo de caja continuo y predecible. El proceso es relativamente simple. Envías las facturas, el factor procesa sus facturas y usted obtiene el anticipo. Una vez que sus clientes pagan, el factor liquida las cuentas y le envía el reembolso.