Qué es y cómo funciona el factoring

La principal razón del factoring o factoraje es un tipo de financiamiento que ayuda a mejorar el flujo de efectivo de las empresas que tienen facturas de pago a plazos. Por lo general, una empresa de factoring compra las cuentas por cobrar del cliente. Esta compra le da al cliente acceso a dinero de inmediato que pueden usarse para pagar los gastos comerciales.

Esta solución tiene una serie de ventajas y pocas desventajas. Calificar para el factoring es relativamente fácil y se puede hacer rápidamente. Estos beneficios pueden hacer que el factoring de cuentas por cobrar sea una alternativa ideal para compañías nuevas y en crecimiento con escasez de flujo de efectivo. 

Qué significa Factoring

Vamos a enseñarte todo acerca de qué es el factoring financiero, para que aprendas y puedas obtener todos los beneficios que ofrece para las empresas recibir el pago de sus facturas por cobrar al momento que lo necesiten y poder cumplir con sus obligaciones.

El factoring es una forma de financiamiento que ayuda a las empresas con problemas de flujo de efectivo, mejorar el capital de trabajo, debido a que pueden financiar o vender sus facturas por cobrar y recibir el dinero de inmediato.

El Factoring también sirve como instrumento de inversión, en el que si tienes dinero disponible puedes comprar facturas legales y solo debes esperar la fecha de vencimiento para obtener la rentabilidad, Consulta aquí cómo invertir en Factoring.

¿Quién y qué está involucrado en el factoring financiero?

El vendedor

Usted y su negocio son el vendedor. Usted vende facturas de cuentas por cobrar a instituciones financieras con un descuento.

Cuentas por cobrar

Estas son las facturas, o cuentas por cobrar, que su empresa tiene y puede vender.

Los deudores

Deudores son personas que le deben dinero. Son las personas cuyas facturas vendes.

El factor

Es una empresa o software de factoryng que comprará las facturas o cuentas por cobrar

¿Por qué se utiliza el factoring?

El factoraje resuelve el problema de liquidez de efectivo. las empresas de factoring le proporciona un adelanto de dinero en sus facturas de clientes que pagan lentamente y obtiene capital de trabajo de inmediato que puede utilizar en sus gastos importantes.

Hay que tener en cuenta que existe una gran diferencia entre anticipo de facturas y factoring, ya que con el factorin logras obtener casi el valor total de la factura debido a que la empresa de factoraje es la que desembolsa el dinero y tu cliente no se verá afectado en su flujo de caja por tener que sacar efectivo antes de la fecha pactada.

¿Cómo funciona el Factoring?

Consulta aquí la empresas de factoring que compran facturas

que es el factoring y como funciona
proceso de como funciona el Factoring

La mayoría de las compañías de factoring hacen compra de facturas en dos cuotas. La primera cuota, el avance de factoraje, cubre aproximadamente el 80% de las cuentas por cobrar (este monto varía). El 20% restante, menos la tarifa de factoring, se reembolsa tan pronto como su cliente paga la factura en su totalidad. Aquí están los pasos:

  1. Envías las facturas para comprar
  2. La empresa de factorng le envía el anticipo (por ejemplo, el 80% de la factura)
  3. Su cliente paga de 30 a 60 días después.
  4. La empresa de factoring le envía el reembolso (por ejemplo, 20%, menos la tarifa)

Consulta más información acerca de los costos del factoring

Sin embargo, antes de que pueda comenzar a financiar sus facturas, debe seleccionar una compañía financiera y configurar una cuenta.

Paso # 1: Encontrar una empresa de factoring

Comience el proceso buscando una FACTORING COMPANY que satisfaga sus necesidades financieras. Hay muchos proveedores con experiencia en varias industrias. Busque empresas con experiencia en factoring y que haya trabajado con sus clientes. Evalúe sus opciones y  elija la mejor empresa de fatoring para su negocio.

Paso # 2: configurar una cuenta de factoring

Configurar una cuenta con una empresa de factoring es relativamente simple. Necesita revisar el contrato de factoring, aceptar los términos y condiciones y anexar todos los documentos legales. Una vez que se firman, agregas a tu cliente como la empresa pagadora.

Paso 3: Primer financiamiento: obtenga su dinero

Después de recibir la documentación, la empresa de factoring verifica las facturas y le envía el anticipo. El anticipo es la primera entrega de la compra. Dependiendo de su industria, el avance oscila entre el 70% y el 95% del valor bruto de su factura.

Por lo general, recibes el anticipo de tus facturas en un plazo inferior a 72 horas.

La mayoría de los clientes obtienen sus fondos mediante una transferencia bancaria, por medio de ACH. esta transferencia puede tomar uno o dos días en hacerse efectivo. 

Paso # 4: obteniendo el reembolso

El reembolso es el valor restante de la operación y puede ser del 5% al ​​30% de su factura, dependiendo del tamaño de su anticipo inicial. Las compañías de factoring tienen una forma diferente de manejar el reembolso. Algunos distribuyen el reembolso tan pronto como su cliente paga por completo. Otros reembolsan «lotes» y los proporcionan semanalmente o en algún otro horario.

Paso # 5: financiamiento continuo

Las empresas suelen optar por el factorizaje regularmente . Esta práctica les proporciona un flujo de caja continuo y predecible. El proceso es relativamente simple. Envías las facturas, el factor procesa sus facturas y usted obtiene el anticipo. Una vez que sus clientes pagan, el factor liquida las cuentas y le envía el reembolso.

¿Qué documentos son requeridos por las empresas de Factoring?

  • Original y copia de la factura.
  • Cámara de comercio.
  • Relación comercial entre la empresa y el cliente.
  • Perfil crediticio

Modalidades de factoring

Existen dos modalidades de factoraje en la actualidad, el factoring con recurso y el factoring sin recurso

Factoring con recurso

En la modalidad de factoraje con recurso, la empresa inicial es la que asume el riesgo en caso de que un cliente no le pague a la empresa de factoring. Por lo que debe asumir el costo con sus propios recursos frente un caso de incumplimiento en la fecha acordada.

Factoring sin recurso

Es cuando la empresa que negoció la factura queda exenta de riesgo si el cliente no paga o se declara insolvente, y es la entidad de factoring quien cubre esa eventualidad.

Tasas de factoring

El costo de factorizar las facturas varía según la solvencia de sus clientes, del número de facturas que tenga, del valor de las facturas y el volumen factorizado.

Las tasas normalmente promedian de 1.15% a 4.5% por 30 días. Sin embargo, estas tarifas pueden variar según la industria y otros criterios. Puedes consultar más información sobre cuánto cuesta y cuales son las tasas del factoring

Beneficios y características del factoring

El factoring tiene una serie de ventajas y características en comparación con otros tipos de financiamiento para pequeñas empresas. Mejorar el flujo de caja es uno de los beneficios del factoring más importante.

Sin embargo, hay otros beneficios. El factoring de cuentas por cobrar está disponible para las pequeñas empresas y se implementa fácil y rápidamente. Además, la línea de financiación está indexada a las ventas de su empresa, por lo que puede crecer junto con sus ingresos.

En conclusión, el factoraje puede ser una gran alternativa de financiamiento para las empresas pequeñas y emprendedoras que están creciendo rápidamente pero que necesita mejorar su flujo de dinero.

Opciones de la industria del factoring

En el factoring, la mayoría de las empresas se benefician al usar la versión original de venta de facturas. Sin embargo, las empresas de factoring han creado algunas soluciones para industrias específicas, que incluyen:

  • Transporte
  • Médico
  • Servicios petroleros
  • Dotación de personal
  • Construcción
  • Factoring Company for Truckers
  • Factoring company for freight brokers

¿Cómo seleccionar una empresa de factoring?

Elegir la empresa de factoring adecuada para su negocio es una decisión crítica. Esta elección debe hacerse con cuidado. Los siguientes 5 puntos con algunas pautas para el proceso:

1. Consulta diferentes propuestas

El mercado del factoring es competitivo, lo cual es un beneficio para los clientes. Trate de obtener cotizaciones de al menos dos o tres compañías. Luego compare las cotizaciones recibidas para determinar cual ofrece el mejor valor

2. ¿Cuánto tiempo llevan en el negocio?

Lo primero que debe preguntarse es cuánto tiempo han estado en el negocio, ya que en esta industria, la experiencia en muy importante. Siempre vas a querer trabajar con una empresa que sepa cómo administrar una cartera de factoring y que pueda resistir las crisis económicas.

Escoge una empresa que esté operando durante al menos cinco años. Entre más tiempo mejor. Esta bien trabajar con una empresa que ha estado en el negocio por menos tiempo siempre y cuando se verifique que está registrada con todas las normas de ley y esté administrado por profesionales experimentados de la industria.

3. ¿Trabajan con empresas de su industria? 

Aunque la mayoría de las compañías de factoring se presentan en el mercado como generalistas, la mayoría tiene algunas industrias en las que se especializan. Su compañía estará mejor atendida si trabaja con una empresa de factoring que conozca bien los detalles de su industria. Hay una manera simple de encontrar esta información: pregunte a la empresa de factoraje directamente.

4. ¿Trabajan con empresas de su tamaño? 

La mayoría de compañías de factoring dicen que pueden financiar empresas de cualquier tamaño, desde $1.000.000 hasta los $500.0000.000. Si bien pueden tener los fondos disponibles, no siempre tienen la experiencia

La mayoría de empresas de factoring tienen un rango preferido de inversión. Solo unas pocas empresas pueden manejar cifras bastante grandes. Como mencionamos anteriormente, es mejor preguntar a la empresa de factoring directamente.

5. ¿Tienen montos mínimos? 

Algunas compañías de factoring tienen volúmenes mínimos de factoraje en sus contratos. Significa que su empresa está obligada contractualmente a factorizar un valor mínimo mientras el contrato está vigente. Hay una sanción financiera si factoriza menos del mínimo. La multa generalmente cubre la diferencia en los honorarios entre lo que realmente factorizó y el mínimo contractual.

Contrariamente a los anuncios, los mínimos no son necesariamente malos. La mayoría de los factores le proporcionan una tasa de factoring más baja si acepta ciertos mínimos. Mientras esté seguro de que no romperá los mínimos, pueden obtener precios más bajos.

Tenga en cuenta que no cumplir con un mínimo de factoring suele ser malo y afecta sus ganancias. Si su plan tiene mínimos, negocie con cuidado.